Leopoldo López: Hay que manejar las expectativas con el caso de Alex Saab

@DolarToday / Oct 19, 2021 @ 9:00 pm

Leopoldo López: Hay que manejar las expectativas con el caso de Alex Saab

López considera que a pesar de lo ocurrido con Alex Saab, la administración de Nicolás Maduro continuará la negociación en México

Ronald Uribe| TalCual

El líder político y coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, se pronunció este martes 19 de octubre sobre la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab y advirtió que se deben «manejar las expectativas» al respecto, ya que advirtió que el proceso judicial puede ser largo y que las eventuales informaciones que salgan a la luz no van a producir una salida rápida del poder del mandatario, Nicolás Maduro.

En entrevista concedida a VPItv, López resaltó que es «un hecho» la importancia de Saab para la administración de Maduro por los recursos y esfuerzos diplomáticos que ejercieron para evitar el envío del colombiano a EEUU. «No es que son amigos, ni un diplomático que le tiene cariño. Pero no es venezolano ni un diplomático. Es un colombiano que es un criminal, con vínculos con el narcotráfico y con un entramado corrupto en Venezuela», destacó.

Recordó que desde 2016 en Venezuela se ventiló la investigación sobre Saab y sus negocios, lo que dio pie a pesquisas posteriores por parte de periodistas de investigación que al final contribuyeron en la detención y posterior extradición del barranquillero. Manifestó que el señalado tiene dos opciones en su juicio: Declararse inocente o culpable; decisión que definirá lo largo del proceso judicial.

Expresó su inquietud por el no pronunciamiento de algunos líderes opositores sobre la extradición de Alex Saab y cree que eso es un «síntoma» de la realidad política que se vive en el país en donde el miedo y la persecución por una opinión es latente.

«Tambien habrá quienes tengan un frió en la nuca de que pueda salir algo que lo vincule a Saab, y creo que esto es sano en el sentido que salga toda la información porque se ha especulado mucho, acusaciones a la ligera, y da la oportunidad de tener información precisa sobre si hay gente vinculada con Alex Saab, que salga a la luz», destacó López.

¿Expectativas con el diálogo en México?
Leopoldo López refirió nuevamente que el proceso de negociación en México es diferente a los demás que se han dado gracias a que se firmó una agenda de trabajo y se cuenta con la observación internacional.

Según su opinión, la delegación oficialista continuará sentado en las negociaciones porque este proceso «tiene un andamiaje distinto». En este sentido, dijo que sus expectativas son «moderadas» y mencionó que hasta Rusia, aliado de Nicolás Maduro, bajó el tono respecto a lo de Alex Saab e instó a reanudar las conversaciones.

«Hay que hablar con transparencia. Es un proceso que tiene baja probabilidad de que sea exitoso y hay que apostar a que se logre un acuerdo hacia la mejor salida que podamos tener, que es que este conflicto profundo (…) sea dirimido por los venezolanos en elecciones libres, justas y verificables», destacó.

Leopoldo López no votaría en las elecciones del 21 de noviembre
Al ser preguntado por las elecciones pautadas para noviembre, Leopoldo López insistió en que ese evento no se diferencia a los que se registraron en 2018 y 2020 y subrayó que tras los comicios de 2017, cuando se retiró Smartmatic denunciando que el Estado infló en dos millones de votos la participación electoral, llegó ExClé, «que presuntamente Jorge Rodríguez es socio y que está sancionada por la OFAC».

Además, afirmó que continúan las inhabilitaciones, la expropiación de partidos políticos, la no libertad de comunicación, por lo que subrayó que «las condiciones no son las que permitan decir que son unas elecciones libres, justas y verificables». Comentó que tras las elecciones de 2017 se elevó demasiado las expectativas de la gente y eso causó frustración al no conseguir lo prometido, que era el control de las gobernaciones.

López subrayó que a las elecciones del 21 de noviembre «hay que ir con los pies sobre la tierra, hablando claro, diciendo que no es una elección libre y que es una oportunidad de resistencia democrática para organizar, movilizar y tener espacios para enfrentar la dictadura», exclamó y agregó que ese día, de estar en Venezuela, ejercería un momento de «resistencia ciudadana».

Hay que preservar la presidencia interina
Para el líder político, la continuidad de Juan Guaidó como presidente encargado está preservada por la Constitución y que cuando se proclamó como tal en enero de 2019, eso no fue resultado de un acuerdo sino por un «mandato» de la Carta Magna tras considerar que se realizó en mayo de 2018 una elección fraudulenta y que hasta que no se convoquen a unas nuevas elecciones, -según el 133 del Texto Fundamental- el parlamentario debe seguir en el cargo.

Reconoció que el gobierno interino no es una figura constitucional, pero sí lo es la figura del presidente encargado «que tiene legitimidad». en ese sentido, dijo que mientras Guaidó la tenga y sea reconocido por una parte de la comunidad internacional será preservada. Aprovechó para indicar que si esto no ocurre, se abre la puerta para que Maduro tome el control de los activos en el extranjero.

En la entrevista, Leopoldo López expresó que actualmente vive en España gracias al apoyo de su familia y que en la actualidad, tanto él como Lilian Tintori están buscando medios con qué sostenerse. En su caso, aseveró que ofrece conferencias y que está por escribir un libro.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*